Ayuda Rápida

La base de conocimiento (KB) es una colección de respuestas por categorías a las preguntas mas frecuentes (FAQ) y artículos de su interés. Usted puede leer los artículos en esta categoría o seleccionar una subcategoría en la que usted se interese.



 Regulación del tratamiento del IVA del comercio electrónico en la UE (tasa de IVA aplicable según país de envío)

Solución

  • Para poder adaptar tu tienda online a la nueva normativa europea sobre la declaración del IVA para los e-commerce, que entra en vigor el 1.7.2021, se deben realizar nuevas configuraciones según el país de envío del pedido.

 

  • AVISO: Antes de aplicar esta nueva funcionalidad debes asesorarte y asegurarte que tu comercio debe adaptarse a la nueva normativa sobre IVA para comercio electrónico (ver links al pie de este artículo).

 

 Si admites pedidos con envíos fuera de España, debes comprobar desde Menú Pedidos-Envíos > Clientes > solapa Configuración > Sección Campos Envío que el campo "País" sea obligatorio. Igualmente recomendamos que el campo País sea también obligatorio para los datos de facturación como para los datos de registro.

NOTA: Recordamos que en la configuración del campo País se pueden especificar con sus abreviaturas sólo los países donde se realizan envíos para hacer más rápida la selección del país por parte del cliente, evitando así que se le muestren en los formularios de registro, envío y facturación un campo selector con todos los países existentes. Lo recomendado es tener al menos los mismos países que tengas definidos como filtros en las distintas formas de envío (ver punto 5º). Si lo dejas vacío aparecerán en el selector del campo País todos los países existentes.

 

 La gestión de "Tipos de IVA" se realiza desde Menú Gestión > Impuestos donde verás que ya están definidos todos los tipos de impuestos aplicables en los países de la UE (General, Reducido y Super Reducido) pero también podrás crear nuevos tipos si fuera necesario.



Además verás que ya están creadas todas las tasas de IVA que se aplican en la actualidad en cada uno de los Estados Miembros de la UE (en el pie de este artículo dispones de dos adjuntos con las tasas vigentes en 2021 por países).


Nuevo campo "Tipo Imp." a nivel de variaciones/precios dentro de la ficha de artículo para identificar el tipo de IVA aplicado en el precio de cada referencia. El valor por defecto es de tipo "General".


4º MUY IMPORTANTE: 
Es necesario adaptar y comprobar la tasa y tipo de IVA de los artículos a la nueva funcionalidad ya que en la actualización todos los artículos mantendrán la tasa de IVA que tuvieran asignada pero como tipo de IVA figurará por defecto el tipo General (general). Las tiendas con distintas tasas de IVA tendrán que hacer una actualización  de tarifas por csv para asignarles los tipos reducido o superreducido según corresponda a la tasa de IVA.

Para actualizar el tipo de impuesto de las referencias está recomendado desde Catálogo > Tarifas > solapa Actualizar generar y descargar un archivo CSV desde el botón disponible para ello (Paso 1).

Una vez descargado habrá que editar el archivo csv y actualizar el tipo de IVA (columna Tipo IVA [iva_tipo]) que le corresponda (general, reducido o superreducido) a cada referencia según su tasa de impuesto (columna IVA [iva]).

Una vez hechos los cambios guardar y subir el archivo csv (Paso 2) para proceder con la actualización de las referencias desde el botón Actualizar Refs. (Paso 3).

 

NOTA: Cambios a tener en cuenta en los ficheros CSV para actualización del catálogo y tarifas:

Las cabeceras para la actualización/importación de artículos quedan de este modo:

  • [IVA] (tasa de impuesto aplicable)

  • [Tipo IVA] (tipo de impuesto aplicable, si no se indica es "general")

  • (ver Catálogo > Artículos > solapa Imp./Exp.)

  • Más información aquí

Las cabeceras para la actualización de tarifas quedan de este modo:

  • IVA [iva] (tasa de impuesto aplicable)

  • Tipo IVA [iva_tipo] (tipo de impuesto aplicable, si no se indica es "general")

  • (ver ayuda del Paso 1 en Catálogo > Tarifas > solapa Actualizar)


 Aunque no es necesario, ya que la tasa de IVA aplicable al pedido se hará en base al país de destino del envío (ver punto 2º), ten en cuenta que es conveniente configurar el campo "Países" en la ficha de la "Forma de Envío" (Pedidos-Envíos > Formas de Envío) como filtro para mostrar sólo las formas de envío disponibles para ese país.

IMPORTANTE: Recuerda configurar correctamente el campo "Países" como filtro para cada forma de envío. También es posible banear con el campo "NO Mostrar" aquellas formas de envío que no tengan aplicado un filtro "Países" si existe alguna forma de envío que coincida con el país de destino del comprador.  Es útil cuando hemos creado formas de envío para un destino genérico que no es relevante filtrar por país.


 PRECIOSSi los precios de los artículos están dados de alta con impuestos incluidos siempre se mostrará el mismo precio final del artículo independientemente de la tasa de IVA aplicable al país de envío. Esto significa que por defecto no se realiza un recalculo del precio de los artículos en base a la tasa de IVA que se finalmente se vaya a aplicar al tramitar el pedido.

RECALCULAR PRECIOS: También tendremos opción de recalcular el precio final del artículo manteniendo la base de los precios en el pedido pero aplicando la tasa de IVA correspondiente al país de envío. Esto podrá hacer que el precio final del artículo varíe en función del IVA que se le aplique al tramitar el pedido. Para ello  debemos marcar el campo "Recalcular Precios" desde Menú Configuración > Preferencias > solapa Impuestos.

AVISO: Si los precios están dados de alta sin impuestos incluidos entonces al tramitar el pedido siempre se hará el recálculo del precio final en base a la tasa de IVA que corresponda al país de envío.

Igualmente desde la misma solapa de Impuestos podrás definir tanto la tasa como el tipo de impuesto que se aplican por defecto a los artículos en el momento de darlos de alta desde el panel de administración.

 

 

Más información sobre IVA para comercio electrónico 2021:

Agencia Tributaria Real Decreto-ley 7/2021, de 27 de abril

IVA UE Normas y Tipos

Nuevas Reglas del IVA para comercio electrónico

Nueva Normativa del IVA para ecommerce 2021

Llega el nuevo IVA del comercio electrónico

Adjuntos:
IVA-UE-2021.xls IVA-UE-2021.xls
IVA-UE-2021.ods IVA-UE-2021.ods

 
¿Le ha sido útil este artículo? si / no

 
Powered by Help Desk Software HESK, in partnership with SysAid Technologies